- Valeriano
- Publio Licinio Valeriano (Publius Licinius Valerianus) (200-260) fue emperador romano desde 253 hasta 260.
Al contrario de la mayoría de los usurpadores de la crisis del siglo III, Valeriano descendía de una familia noble y senatorial. De sus primeros años de vida poco se sabe, salvo que casó dos veces, la segunda con Egnatia Mariniana, de la que tuvo dos hijos varones: Galieno y Valeriano el Menor.
En 238 ya era princeps senatus, y Gordiano I negoció con él su reconocimiento como emperador por parte del Senado. En 251, cuando Trajano Decio otorgó a los censores poderes legislativos y ejecutivos tan amplios que reemplazaban prácticamente la autoridad civil del emperador, Valeriano fue elegido censor por el Senado. Decio le nombró gobernador de las provincias renanas de Noricum y Raetia, conservando la lealtad del siguiente emperador, Treboniano Galo, que le pidió refuerzos para sofocar la rebelión de Emiliano en 253. Valeriano se dirigió al sur, pero llegó demasiado tarde: las mismas tropas de Galo le habían dado muerte y se habían unido a las de Emiliano antes de que Valeriano llegara. El Senado proclamó emperador a Emiliano, pero Valeriano no aceptó esta designación y marchó en su contra. Cuando ambas tropas se encontraron cerca de Spoleto, y viendo la superioridad de las de Valeriano, las legiones de Emiliano le dieron muerte, uniéndose al ejército de Valeriano para salvar su vida y proclamándole emperador. El Senado reconoció este nombramiento rápidamente, no sólo por miedo a las represalias, sino sobre todo, por considerarle uno de los suyos.
* * *
* * *
latín Publius Licinius Valerianus(m. 260 AD).Emperador romano (253–260). Fue cónsul durante el reinado de Severo Alejandro (r. 222–235). Después fue comandante en el alto Rin y apoyó al emperador Treboniano Galo (r. 251–253) en el conflicto con un emperador rival, pero llegó demasiado tarde con sus legiones para impedir que Galo fuera asesinado por sus propios soldados. Elegido emperador por sus soldados (253), renovó la persecución de los cristianos y en 258 ejecutó al papa Sixto II. Después de nombrar a su hijo Publio Licinio Galieno para que gobernara la parte occidental del imperio, partió al este a rechazar una invasión persa. Tuvo éxito al comienzo, pero después fue derrotado por el rey persa Sapor I y murió en cautiverio.
Enciclopedia Universal. 2012.